¿Cuál es la vida útil de tu cepillo dental?
Noticias

¿Cuál es la vida útil de tu cepillo dental?

¿Cada cuánto cambias tu cepillo de dientes? El tiempo adecuado para sustituirlo es una duda frecuente. Muchas personas prolongan su uso, sin saber que están poniendo en riesgo la salud de sus dientes y encías. 

El cepillo tiene un tiempo de vida útil, que va a depender de más factores de los que te imaginas, que queremos compartir contigo, para ayudar a que goces de una buena salud bucal y que estés bien informado.

¿Cuándo cambiar el cepillo de dientes?

¿Has escuchado anteriormente que debes cambair tu cepillo cada 3 a 4 meses? Esto es información que viene directamente de la ADA (Asociación Dental Americana), pero esto, ¿Sera válido para todas las personas?.

Como bien sabemos, no todos tenemos las mismas características bucales, no todos nos cepillamos los dientes la misma cantidad de veces al día, con la misma fuerza, ni con la misma técnica de cepillado. 

(JAVI SUGIERO FLECHA PARA ABAJO ACÁ O ALGO ASÍ)

¿En qué puede influir esto? 

Si una persona se cepilla durante 2 minutos, 2 veces al día, es muy diferente que una persona que se cepilla 2 minutos 4 veces al día durante esos mismos 3 meses y con una técnica de cepillado y fuerza totalmente distinta. Aunque las encuestas entre los profesionales dentales muestran que se recomiendan intervalos de reemplazo de 2 a 3 meses, estas sugerencias no parecen estar basadas en evidencia científica firme. Curiosamente, la vida útil propuesta para un cepillo de dientes parece variar según la persona (profesional) u organización (marca de cepillo) que lo sugiera.

¿Qué dice la evidencia?

Un estudio publicado en el “International Journal of dental Hiygiene” determinó la relación del desgaste del cepillo de dientes con su eficacia, y llego a la conclusión que mientras más desgastado esté el cepillo, menor es su eficacia para lavar los dientes.

Entonces, ¿Cómo sé cuándo debo cambiar mi cepillo de dientes?

Te damos unos Tips personales PARA TI

  • Poner atención al desgaste de tu cepillo, si ya se ve desgastado, con las cerdas abiertas, REEMPLAZAR.
  • Si te das cuenta que esto está pasando muy rápido, consulta con tu odontólogo, y repasa tu técnica de cepillado, porque lo más probable es que estés haciendo algo de manera incorrecta y ejerciendo demasiada fuerza
  • Los aparatos en la boca, por ejemplo frenillos, pueden generar mayor desgaste del cepillo, por ende, que requieras de un reemplazo más rápido de éste.

Cuidados del cepillo de dientes

Además de tu técnica de cepillado, te damos consejos para cuidar tu cepillo de dientes (LINK A CEPILLOS), y que dure el mayor tiempo posible conservando tu salud bucal

  • Evitar que el cepillo esté en contacto con otros cepillos (contaminación cruzada de bacterias).
  • Después de usar, lavarlo bajo el chorro, sacudirlo con fuerza y colocarlo en posición vertical para que se ventilen las cerdas. 
  • Si el cepillo permanece en el baño se aconseja conservar el inodoro tapado para evitar la contaminación. 
  • No utilizar protectores plásticos para cepillos, ya que estos guardan gérmenes y evitan el secado de las cerdas.

Entra a Ortotek y conoce el extenso catálogo de cepillos de dientes que tenemos para ti según tus necesidades específicas.

LINK A PAPER :

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/idh.12370

Internation Journal of Dental Hygiene: “Toothbrush wear in relation to toothbrushing effectiveness”.